Fines y funciones

Categoría: General Publicado: Miércoles, 19 Marzo 2014 Escrito por Administrator

Son fines de utilidad pública de la Fundación:

Crear y promover las condiciones necesarias para valorar, proteger y mejorar el capital natural o activos naturales del planeta, como elemento clave para la sostenibilidad de la economía global, la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Apoyar el desarrollo de propuestas, acciones y metodologías innovadoras que integren el capital natural en los procesos de toma de decisiones de la actividad económica y de los servicios y productos financieros.

Concienciar a las empresas de la relevancia de sus impactos y de su dependencia del capital natural y de la trascendencia que su estrategia de relación con los activos naturales tiene sobre sus operaciones, su reputación, su cadena de suministro, su perfil de riesgo, su cuenta de resultados, su cartera de clientes y sus nuevas oportunidades de negocio.

Integrar el capital natural y los servicios de los activos naturales en los sistemas de gestión ambiental e impulsar el principio de no pérdida neta de ecosistemas.

Promover la transición hacia un uso eficiente de los recursos naturales y una economía circular y regenerativa, alentando la innovación y acelerando la inversión pública y privada en tecnologías eficientes en el uso de activos naturales.

Apoyar la implementación, uso y adopción de regulaciones inteligentes, estándares y códigos de conducta que tengan en cuenta las implicaciones sociales, económicas y ambientales de un uso ineficiente del capital natural y de los servicios de los ecosistemas.

Integrar la vulnerabilidad y escasez de los activos naturales actuales y futuros en las políticas y los planes sectoriales, a escala nacional, europea y global.

Impulsar el papel del capital natural en la mitigación y adaptación al cambio climático, el ahorro y eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Promover y apoyar el desarrollo y establecimiento de los mecanismos de mercado de los servicios de los ecosistemas como instrumentos para la gestión y el uso eficiente de los recursos naturales, la custodia y cohesión del territorio y la creación de empleo.

Difundir la relevancia social, económica y ambiental del capital natural público y de manera particular el capital natural público inscrito en el Catalogo de Utilidad Pública, como parte sustancial de nuestra Naturaleza, y pilar clave para su conservación en España, al integrar activos naturales estratégicos para la política forestal del país y garantizar y materializar el derecho de todos los españoles a disfrutar del medio ambiente, que recoge el artículo 45 de nuestra Constitución.

Promover nuevas vías para medir el bienestar y la riqueza más allá del PIB y configurar un sistema de contabilidad nacional que recoja el capital natural y los servicios de los ecosistemas.

Desarrollar indicadores y sistemas de medida para evaluar el estado de los activos naturales y de sus servicios ambientales.

Promover el entendimiento de la importancia de la extensión, salud y vitalidad de los activos naturales y los servicios de los ecosistemas, en la ayuda y cooperación al desarrollo, en la educación y formación de las personas y en la sostenibilidad de las empresas.

Impulsar y fomentar los instrumentos para la promoción de igualdad de oportunidades e introducir perspectivas de género en las actividades de medio ambiente natural y de las industrias asociadas.