Los bosques en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático

Categoría: Actualidad Publicado: Martes, 26 Enero 2016

IMG 20151025 140319Por fin el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático ha sido formalmente reconocido en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático. Un gran  paso habida cuenta que el Protocolo de Kioto no era amigo de los bosques y asignaba un discreto y limitado papel a los mismos, que se circunscribía a  compensar emisiones  en los sumideros forestales nacionales, que la UE restringe al 2% sobre las emisiones totales del año base y a desarrollar proyectos MDL forestales-hasta un máximo del 1% de la emisión total del año base, mientras los MDL no forestales podían alcanzar el 20%-  solo de forestación y reforestación.

La importancia  asignada a los ecosistemas para capturar y almacenar carbono es manifiesta y se proyecta directa o indirectamente a lo largo de las páginas del actual Acuerdo vinculante.

El éxito del Acuerdo depende de la contribución de cada país para reducir sus emisiones que deben ser explicitadas en sus planes nacionales ahora llamados Contribuciones Nacionales Planeadas (CNP) o Prometidas (INDC en inglés). Los ecosistemas forestales, especialmente los bosques, serán una parte importante en muchos de estos CNPs que deben ser actualizados cada 5 años.

Casi 80 países han identificado el sector forestal para sus CNPs y un tercio de los líderes mundiales que han asistido a la COP21 han nombrado en su intervenciones a los ecosistemas forestales y han prometido recursos financieros para los planes de acción forestal, entre ellos Alemania, Noruega y Reino Unido, que han comprometido públicamente 5000 millones de dólares para el periodo 2016-2020.  Y lo que es muy relevante, la iniciativa REDD+ ha sido institucionalizada y se implementa con la creación de un centro internacional específico y sus correspondientes recursos en Panamá. Esta inclusión explicita de REDD+ reconoce un buen número de años de trabajo y las aspiraciones de determinados gobiernos, sociedad civil y ONGs para encontrar vías que incentiven a los países para reducir la deforestación y la degradación de los espacios forestales y conserven los bosques.

El Preámbulo del Acuerdo de Paris subraya la importancia de conservar y aumentar, según corresponda, los sumideros y depósitos de los gases de efecto invernadero mencionados en la Convención.

La sección financiera de la Decisión de la COP21 expresamente reconoce  la importancia de unos recursos financieros adecuados y estables, incluyendo pagos por resultados, para la implementación de políticas e incentivos para la reducción de las emisiones por deforestación y degradación de los ecosistemas forestales y el papel de la gestión forestal sostenible y la mejora de los stocks de carbono en las políticas forestales a la vez que se reafirma la importancia de los beneficios de los servicios de los ecosistemas no asociados al carbono.

El artículo 5 del Acuerdo dice textualmente:

. Las partes deberán promover actuaciones para conservar y mejorar sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero tal como refiere el artículo 4.1d de la Convención, incluyendo los bosques.

. Las Partes son alentadas a promover acciones para implementar y apoyar, incluyendo pagos por resultados, el marco existente acordado bajo la Convención para impulsar políticas e incentivos positivos para actividades relacionadas con la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los ecosistemas forestales y la gestión forestal sostenible.

El colectivo de profesionales del medio ambiente natural, entre los cuales los ingenieros de Montes desempeñamos o debemos desempeñar  un papel de compromiso y  liderazgo, por tradición y conocimiento planificador y gestor, tenemos el imperativo  de contribuir al cumplimiento de los objetivos asignados a los ecosistemas forestales en la lucha contra el cambio climático y ayudar especialmente a los países con limitadas capacidades técnicas a sacar adelante sus compromisos. Una gran oportunidad y un atractivo reto para nuestra profesión en este siglo que tiene que enfrentarse a grandes transformaciones y al pleno reconocimiento de la importancia y significación de nuestro capital natural, elemento clave para el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Jose Maria Rábade

Vocal COIM