Aprobada la reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental

Categoría: Actualidad Publicado: Viernes, 27 Junio 2014

Se basa en los principios de «prevención» y de que «quien contamina, paga» y amplía su ámbito de aplicación para cubrir también los posibles daños a las aguas marinas

El pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental, una normativa que garantiza la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas ambientales y que amplía su ámbito de aplicación para cubrir también los posibles daños a las aguas marinas.

Culmina, así, la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, aprobado el pasado 17 de enero por el Consejo de Ministros.

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que transpuso la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, establece en España un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental, basado en los principios de «prevención» y de que «quien contamina, paga».

La norma cuenta con un único artículo con doce apartados y tres disposiciones finales, modifica la citada Ley 26/2007, reforzando los aspectos preventivos mediante el fomento de los análisis de riesgosmedioambientales.

También supone una reducción de las cargas administrativas a los operadores económicos y simplifica el procedimiento de constitución de la garantía financiera.

Como novedad, amplía el concepto de daño medioambiental a las aguas, según recoge la modificación de la Directiva 2004/35/CE, llevada a cabo a través de la Directiva 2013/30/UE sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro.

«Con este nuevo marco legal se confirma la apuesta del Gobierno para la puesta en marcha de una normativa ambiental que garantice de una manera eficaz la mayor protección de nuestro patrimonio natural», ha declarado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, en una nota.

Fuente: ABC.es

Visto: 834