Los bosques juegan un papel importante en el cumplimiento de los objetivos climáticos de París

Categoría: Actualidad
Publicado: Lunes, 27 Febrero 2017

 

  • bosqueLos bosques están preparados para desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos del Acuerdo Climático de París, pero hace falta un enfoque consistente para medir el impacto de los bosques en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para que sea posible monitorizar de manera precisa el progreso hacia el objetivo de no superar un aumento de la temperatura de 2ºC.

Leer más: Los bosques juegan un papel importante en el cumplimiento de los objetivos climáticos de París

German G20 Presidency launches GreenInvest platform to engage developing countries on green finance needs and opportunities

Categoría: Actualidad
Publicado: Viernes, 13 Enero 2017

11 January 2017 - As part of Germany's G20 Presidency, the Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, abbreviated to 'BMZ') is advancing the 'GreenInvest' dialogue platform in order to engage developing countries in the mainstreaming and mobilisation of green finance.

A first consultation of developing countries under the GreenInvest platform was held in Singapore on 9 and 10 January with participants from some 25 developing countries.

BMZ' Parliamentary State Secretary, Thomas Silberhorn said: "Within the German development cooperation, we are placing a strong emphasis on supporting our partners in building local financial systems and framework conditions to mobilize and shift private investments towards a sustainable future. GreenInvest is an excellent vehicle to advance our joint understanding and setting the stage for scaled-up action on green finance."

Continue reading

El capital natural, primera línea de defensa contra el cambio climático

Categoría: Actualidad
Publicado: Lunes, 19 Diciembre 2016

. Tribuna El País 18/12/2016

El reto contra los efectos del cambio climático es ingente, pero también lo es la oportunidad de potenciar un desarrollo sostenible que augure un futuro más prometedor. En la Cumbre de París se reconoció el importante papel que cumplían los ecosistemas naturales en la mitigación y adaptación al cambio climático.Con este escenario de fondo, nos surge una pregunta: ¿Por qué los gobiernos no tienen en cuenta los recursos naturales, la biodiversidad, el capital natural como el gran aliado que es en la lucha contra el cambio climático?.

Seguir leyendo el artículo ... 

Los bosques en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático

Categoría: Actualidad
Publicado: Martes, 26 Enero 2016

IMG 20151025 140319Por fin el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático ha sido formalmente reconocido en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático. Un gran  paso habida cuenta que el Protocolo de Kioto no era amigo de los bosques y asignaba un discreto y limitado papel a los mismos, que se circunscribía a  compensar emisiones  en los sumideros forestales nacionales, que la UE restringe al 2% sobre las emisiones totales del año base y a desarrollar proyectos MDL forestales-hasta un máximo del 1% de la emisión total del año base, mientras los MDL no forestales podían alcanzar el 20%-  solo de forestación y reforestación.

La importancia  asignada a los ecosistemas para capturar y almacenar carbono es manifiesta y se proyecta directa o indirectamente a lo largo de las páginas del actual Acuerdo vinculante.

El éxito del Acuerdo depende de la contribución de cada país para reducir sus emisiones que deben ser explicitadas en sus planes nacionales ahora llamados Contribuciones Nacionales Planeadas (CNP) o Prometidas (INDC en inglés). Los ecosistemas forestales, especialmente los bosques, serán una parte importante en muchos de estos CNPs que deben ser actualizados cada 5 años.

Leer más: Los bosques en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático

40 empresas líderes ponen a prueba el nuevo Protocolo del Capital Natural

Categoría: Actualidad
Publicado: Miércoles, 14 Octubre 2015

2015 10 14 Natural Capital Coalition logoLa Coalición del Capital Natural (Natural Capital Coalition, NCC) ha iniciado la fase piloto del Protocolo del Capital Natural (Natural Capital Protocol, NCP), en la que participan 40 empresas líderes que serán las primeras en poner a prueba el nuevo proyecto desarrollado por la coalición.

Los encargados de dirigir este periodo de pruebas son los especialistas del Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL, Instituto Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad) (CISL), miembro de la Coalición.

Con este paso, las empresas se suman al extenso grupo de organizaciones implicadas en este proceso único de colaboración, en el que está involucrado el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council of Sustainable Development, WBCSD), que lidera un consorcio encargado de la redacción del Protocolo. También participa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), responsable del consorcio encargado del proceso de participación.

Seguir leyendo el artículo

World Forum on Natural Capital, Edimburgh 23-24 november 2015

Categoría: Actualidad
Publicado: Miércoles, 30 Septiembre 2015

World Forum on Natural Capital 2015The World Forum on Natural Capital is once again being organised by the Scottish Wildlife Trust, in association with the United Nations Environment Programme; International Union for Conservation of Nature; World Business Council for Sustainable Development; Natural Capital Coalition and The Wildlife Trusts. http://naturalcapitalforum.com/

Una iniciativa para mejorar los valores naturales de espacios en custodia

Categoría: Actualidad
Publicado: Lunes, 10 Agosto 2015

Compatibilizar la conservación de los valores naturales más destacados del espacio natural protegido de Collsacabra, en la provincia de Barcelona, con las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en la zona, es el objetivo de un proyecto de la asociación Paisatges Vius, puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de su convocatoria de ayudas.

Seguir leyendo el artículo